CLEP

CLEP:

Este blog, abre sus puertas a todos los miembros del Círculo Literario de Educadores Pensionados, y a quienes deseen suscribirse cumpliendo este requisito previo.

La intención del presente espacio, es contar con un medio de publicación de producciones artísticas, literarias y poéticas, cumpliendo tambien con los requisitos de la coordinación y equipo de control, calidad y estilo.

(Imagen: Isla negra-tomada de la web)

jueves, 20 de febrero de 2014

LA INMORTALIDAD EN LA LITERATURA Y DEMAS ARTES

PARA HONRAR LA MEMORIA, el CLEP Jairo Mercado, recobra la vida y obra de algunos, que desaparecieron en el trance entre el 2013 y 2014.




“De las muchas fijaciones particulares que caracterizan a los seres humanos, ninguna cómo la posibilidad de la inmortalidad”.

Muy a pesar de la fatalidad de la existencia humana, ningún otro ser vivo parece ser consciente de su finitud, de lo fugaz de su tiempo en esta tierra. ¿Qué sentido tiene la vida de ser vivida? Se preguntaba Albert Camus. Nosotros nos preguntaremos: ¿Para qué vivir? ¿De qué sirven los esfuerzos por aprender? ¿Para qué seguir reglas sociales y/o culturales y relacionarnos con otros semejantes? ¿Para qué trabajar el presente y esperar la construcción de un futuro? Si derrotadamente en esos momento de angustia y abandono, nos conformamos diciendo que lo único cierto y cercano es la muerte. 

Pero en contraste a la mirada derrotada de Camus, otros nos animan con aquello de construir historia. Entonces surge aquella fantasía de una vida para hacer historia. De una vida para pasar a la inmortalidad. Con aquel equivalente de vivir, para ser recordado. Vivir bien, sin hacer daño, para dejar una lección.

Otros con observación intermedia a la inmortalidad como Borges, otorga valor a <la persistencia de la conciencia>  abogando por <la integración de una memoria colectiva absoluta de naturaleza inconsciente que alcanzaría el carácter de inmortal gracias a la acción de aquellos que, mediante sus palabras, obras y actitudes, con la posibilidad de la existencia eterna>. Así el, expone algunos acercamientos que han existido a lo largo de la historia en el problema de la persistencia humana, a través de hombres que han dejado huella de historicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, serán aportes importantes para mejorar.